on el objetivo de fortalecer las cabeceras municipales y acercar los servicios necesarios a los habitantes, el gobernador de Nayarit, Miguel Ángel Navarro Quintero, instruyó a la Secretaría de Infraestructura a implementar el programa de vivienda social y llevar las casas a las zonas con mayor población.
«Aquí no son caprichos, son necesidades y tengo que fortalecer ese tipo de servicios para todas y todos los nayaritas», puntualizó el doctor Navarro Quintero.
El mandatario nayarita también trabajará en el fortalecimiento de los servicios de salud en la zona serrana de Nayarit, estableciendo un Centro de Salud con Servicios Ampliados (CESSA) en la cabecera municipal.
La Universidad “Benito Juárez” se bajará a la cabecera municipal de Huajicori
En cuanto a la educación en la zona serrana, el gobierno de Navarro Quintero solicitó el apoyo del gobierno federal para trasladar la Universidad «Benito Juárez» a la cabecera municipal de Huajicori, de modo que todos los servicios se concentren en un área accesible para los habitantes de las zonas Tepehuana y Mexicanera.
En términos de seguridad, el Gobierno del Estado de Nayarit, a través de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, en coordinación con la SEDENA y la Guardia Nacional, brinda acompañamiento a las familias de las comunidades de Huajicori.
Seguridad Garantizada para Huajicori
Siete familias fueron acompañadas desde la cabecera municipal hasta las localidades de Mesa de los Ricos, después de haber abandonado sus hogares por temor a la presencia de civiles armados en la zona. La instalación de bases de operaciones mixtas fijas, integradas por personal de la Policía Estatal, SEDENA y Guardia Nacional en San Andrés Milpillas, Mesa de los Ricos y otras comunidades, ha permitido el retorno seguro de los habitantes a sus hogares.
El personal de seguridad ha realizado un arduo trabajo, llevando a cabo operativos permanentes y coordinados en la región, incluyendo patrullajes constantes, la implementación de puntos de control y la cooperación con las comunidades locales para identificar y neutralizar posibles amenazas.